Proyección Social

OBJETIVOS DE PROYECCIÓN SOCIAL

  1. Integrar la Universidad al contexto local y regional al que pertenece, establece todas las relaciones posibles con las instituciones posibles, e identificar la Universidad con las necesidades; y aspiraciones de la colectividad.
  2. Proponer a la comunidad programas mancomunados de proyección social; atender las demandas sociales de servicio y de asistencia técnica y programar acciones multisectoriales en las diversas líneas de proyección social.
  3. Propiciar el análisis crítico de los grandes problemas sociales, con participación de las organizaciones de base; desarrollar proyectos multisectoriales de lucha contra el subdesarrollo, por la liberación integral del país; y comprometer la Universidad con los cambios estructurales, del sistema socioeconómico y cultural vigente, al lado de su pueblo.
  4. Orientar el cambio de mentalidad para garantizar la eficiencia renovadora; sistematizar diálogos con sectores populares y productivos, para el conocimiento recíproco de la realidad y la búsqueda de soluciones, desarrollando la comunicación y el lenguaje con el pueblo.
  5. Extender al pueblo, conocimientos científicos y tecnológicos, destinados, preferentemente, a la aplicación práctica; desarrollar con los sectores comunales, programas conjuntos de promoción humana y social integrales; y programar cursos de mando medio y capacitación para los sectores populares.
  6. Poner a la Universidad a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos; difundir a la colectividad los fundamentos y normas sobre los derechos y obligaciones de la persona humana; respaldar la liberación integral del hombre a través del pleno imperio de las libertades humanas, ciudadanas y sociales en general; y cautelar el respeto a la dignidad de la persona humana, dentro y fuera del claustro, aboliendo toda forma de intolerancia, prepotencia y agresión a los fueros de la persona.
  7. Integrar la proyección social a la actividad académica global de la Universidad, enraizándola con la enseñanza e investigación; incorporar en los currículos de grados y títulos de las facultades, actividades de proyección social para la formación académica del estudiante, abonadas con créditos proporcionales y asignar a todo docente actividades de proyección social, a nivel de Universidad o de Facultad, como tarea integrantes de la carga académica.
  8. Seleccionar y adecuar material lectivo con miras a difundirlo al ´público y elevar su nivel cultural; utilizar las investigaciones con miras a divulgarlas al servicio de la comunidad; transmitir a los estudiantes las experiencias de proyección social para despertar su vocación comunitaria; y revertir los resultados de los programas de proyección social como motivación de investigaciones de la realidad social.
  9. Desarrollar proyección social realizando actividades integrales en todas las líneas: Científicas, tecnológicas, artísticas y culturales en general.
  10. Universalizar y difundir la cultura peruana y cusqueña rescatando los valores propios para la reafirmación de la personalidad nacional.
  11. Integrar en los programas de proyección social de nivel universitario y facultativo a todos los componentes de la comunidad universitaria; y organizar programas de capacitación y promoción para estudiantes y trabajadores no docentes.
  12. Proyectar los servicios de la Universidad a todos los sectores de la población, sin discriminaciones; realizar el concepto de Universidad abierta al pueblo, a través de cursos a distancia, no curriculares y otras formas de acciones educativa; y prestar, en los programas de proyección social, preferentemente atención a los sectores mayoritarios agobiados por la injusticia del sub-desarrollo.